Buscando refugio en un nuevo país

Daniela Pinto Start Date: Aug 21, 2017 - End Date: Oct 19, 2017
  • Santiago, Chile

My Travel Story

by: Daniela Pinto Start Date: Aug 21, 2017 - End Date: Oct 19, 2017
Soy Daniela Pinto, venezolana de la ciudad de Caracas. A lo largo de mi vida me he dedicado a la danza y en los últimos 6 años a la danza movimiento terapia.
Después de vivir fuera de mi país hasta el año 2012, decidí regresar a Caracas, para poder ejercer mi profesión en mi lugar de origen. Lamentablemente la inestabilidad política, económica y social hizo que mi situación como la de muchos compatriotas, se precarizara y se pusiera en riesgo, incluso vital.
Ya es sabido que desde hace un tiempo, los venezolanos no tenemos servicios básicos, hay escasez de alimentos, enfrentamos una gran inseguridad social, a toda hora del día. Hoy, en Caracas, no puedes caminar por las calles tranquila, hay un altísimo nivel de delincuencia. De hecho, según el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) de México, Caracas es considerada la ciudad más peligrosa del mundo con 130,35 homicidios por cada 100.000 habitantes.
La situación me impulsó a decidir empezar una nueva vida en Chile. Viajé a Santiago el 20 de junio y afortunadamente las puertas se empezaron a abrir de a poco. Sin embargo, a las tres semanas de llegada, me avisaron de Caracas que mi madre fue asesinada en el la Universidad donde colaboraba aún, a sus 81 años de vida. Las circunstancias son muy dolorosas y por lo mismo, para que puedan enterarse de lo sucedido prefiero sumar abajo los links de las noticias (ya que el hecho fue cubierto a nivel nacional y también por medios de comunicación argentinos, por ser mi mamá oriunda de ese país).
Como era de esperar, viajé de regreso al día siguiente de la muerte de mi mamá y me quedé en Caracas durante 5 semanas, acompañando a mi padre también de 82 años e intentando compensar la pena entre familiares y amigos.
Pensé en quedarme, pero la situación en Venezuela es invivible. Nos han quitado todo y a mi en particular, a mi madre.
Por sobrevivencia decidí regresar a Chile, pero esto ha significado incurrir en un gasto adicional no previsto por concepto de pasaje (US$1.200), que me deja en una situación económica muy inestable.
Es por eso, que apelo a la solidaridad de las nuevas redes que en poco tiempo he logrado armar en Chile y también a la de mis paisanos que sé empatizarán con mi dolor y mi necesidad.
Desde ya les agradezco su apoyo y espero poder retribuir esto de alguna manera, en un futuro cercano.
  • Santiago, Chile